jueves, febrero 11, 2010

Las margaritas del Chancho ( I )

Con este solemne acto, doy por inaugurada la presente sección, en cuyo espacio me sacaré el gusto de reseñar y recomendar fervientemente ciertos discos, series y películas que por alguna caprichosa y arbitraria razón considere pertinentes. Hoy, es el turno del disco de 1995 "Different Class", de la banda británica Pulp.


¿Qué estaba haciendo yo en el '95? ¿Qué carajo pude haber estado haciendo como para perderme este disco? Supongo que conseguir ciertos discos en aquella época y en aquel lugar no era para nada sencillo, pero aún así tengo vagos recuerdos de algunos clips de esta banda, ignorados desvergonzadamente por quien suscribe, cuya curiosidad musical en ese entonces no iba más allá de Soda Stereo, U2 o The Police. Como sea, el tiempo se encargó de ponerme en mi lugar, y así, quince años después, llegar a Jarvis Cocker a través de la exquisita interpretación que hizo de un tema de Leonard Cohen en el documental-tributo I'm your man, y luego a esta obra de arte.

Empecé a escribir algo sobre cada canción, pero me pareció excesivamente largo, por lo que sintetizaré la idea general: Different Class es un disco pop exquisito, elegante y ácido a la vez, llevado adelante por un frontman al que muy pocos pueden ganar en carisma, desnudando las miserias de la Inglaterra de los 90 con letras ingeniosas que a veces son divertidas y a veces desgarradoras, ofreciendo, básicamente, una banda de sonido excelente para el joven que es, ha sido, o sigue siendo el raro de la clase, el que no tiene plata, el que no encaja en el molde del ser humano promedio.... en fin.... no quiero aburrir más a los escasísimos lectores que visitan este tugurio, baste decir entonces que hay joyas conocidas como Common People y Disco 2000, y otras ocultas, tal vez aún más bellas, como Bar Italia, Live Bed Show o Underwear. Pero podría nombrar todas las canciones, porque se trata de un disco sin rellenos, para escuchar de punta a punta con el volumen al mango y darse cuenta de que la dicotomía del Brit Pop entre Oasis y Blur es ridícula: ninguna de esas dos bandas tiene nada que hacer al lado de Pulp.

Háganse un favor y bájenselo ACA.

7 comentarios:

emiliano hk dijo...

Buenas don Chancho.
Ya estoy bajando.
Si esto fuese Taringa, ya le hubiese dejado +10. Digamos que le dejo +10 simbólicos.

Chancho Piluqui dijo...

EMILIANO HK: No se haga problema por los puntos, no lo hago por el dinero.... porque no tengo la oportunidad. Gracias por pasar y disfrute....

Pablo M. dijo...

Sr. Chancho: No está mal su Pulp (aunque lo mío sea el grunge).
Ahora, no recuerdo donde leí que Oasis era algo así como "la Renga" en Gran Bretaña, de lo cual se deduce que... No se deduce nada.
No sé porqué pero parece de las cosas que suele decir Fantino. Y como tampoco puedo leerme todo su blog Ud. sabrá decirme si ya le ha dedicado algunas líneas a este profesional del lameculismo. Dele un par de años y va a estar con el Señor Barrios festejándole como gran cosa el temita este de la embarazada. Disculpe que me vaya de tema pero es que necesitaba decírselo a alguien que pudiera entenderlo...

migrón dijo...

Voy a darle una oportunidad. Ud. que es un melómano, ¿Ya tuvo el agrado de visitar este candidato a patrimonio de la humanidad?

Chancho Piluqui dijo...

MARROCCO: No se haga problema, don, el grunge está muy bien también.... y respecto a lo de Fantino le digo que no, no he tenido la deferencia de dedicarle un apartado simplemente porque no se me había ocurrido algo que sintetizara mi parecer tan bien como su comentario. Así que probablemente se lo robe con total descaro.

MIGRON: Gran página gran... acabo de escuchar una canción que no conocía, de la banda Air, con Jarvis Cocker y Charlotte Gainsbourg que es la gloria... muchas gracias, don

Pablo M. dijo...

Sr. Chancho: Si a Ud. le gustase desarrollar el tema, le sugiero que empiece por el Kant del lameculismo: el Sr. Quique (cosmopolita) Wolff.
Se lo digo porque tengo una foto de él en la mesita de luz; no podría dormirme sin darle un besito al portarretrato; después sueño que le hace un reportaje a un futbolista brasilero y la TV chorrea profusamente una mezcla de mermelada de fresa y aceite marolio.

Gustavo dijo...

Usté Chancho me va a terminar contagiando la melomanía, che.
Me lo voy a bajar pa' no discutir con usté, que lo aprecio.