lunes, junio 23, 2014

Las margaritas del Chancho (V)

He aquí una de esas bandas olvidadas, olvidadísimas, una de esas bandas que la pegaron una vez y después no se supo más. Si uno tiene la prodigiosa capacidad de recordar cosas inútiles, entonces resulta fácil el juego de rememorar grupos de ésos, que la pegaron una vez y chau. Muchas veces esta situación de conseguir un hit para desaparecer luego en la nada, se da porque hay músicos a los que le salió un buen tema de pedo y después no tienen mucho más con qué sostener lo conseguido. Otras veces pasa que el tema con el que se hacen conocer es una rareza dentro de lo que habitualmente hacen (pienso en Soul Asylum pegándola con un tema acústico como Runaway Train, cuando en verdad eran una banda grunge, ponele) Y a veces, no siempre, es una injusticia hecha y derecha. The Presidents of The United States of America (PUSA en adelante) entra en la última categoría. Los obsesivos como quien escribe los recordarán por el noventoso hit "Lump", con suerte. Ése era mi caso y no sé porqué se me dio por buscar la discografía hace un año y pico y encontrarme con que tenían como siete discos grabados. Siete discos del recontra carajo. Vamos a ponerlo así: PUSA suena a una especie grunge que no se toma para nada en serio a sí mismo. Grunge divertido, para arriba. Sé que es contradictorio... pongamos otro ejemplo... PUSA suena a canciones para chicos al mango. No, tampoco. Es eso, pero es más que eso.

Ah, me olvidaba, acá están, éstos son:


A lo mejor sirve el datito de que Chris Ballew, el pelado, durante los '80 vivió un tiempo con el finado Mark Sandman, de Morphine, y que juntos empezaron con la jodita de modificar instrumentos para lograr sonidos distintos (Sandman tocaba un bajo de dos cuerdas con slide). Así, los PUSA también entraron en esa con bajos y guitarras con cuerdas de menos o repetidas o intercambiadas o afinadas de otra manera, lo que se puede distinguir si uno le da bola a esas cosas. Pero también se puede hablar de las letras, parecidas a nada. Hay canciones que hablan de cuánto le gustan los duraznos, o de la alegría de encontrar un autito de Meteoro entre los juguetes, o de los bichos que uno ve en la vereda y cuál puede ser su destino. Hay canciones que dicen abiertamente que "No la vamos a pegar, porque no tenemos talento y porque hay muchos que son mejores que nosotros". O una balada dedicada a la Estrella de la Muerte de Star Wars. Y así muchas más. Las letras de estos tipos son un hallazgo insólito. Eso, al menos hasta que uno busca un poco y descubre que el pelado ha ido desarrollando en paralelo una carrera solista haciendo canciones para chicos y que ha declarado que ésa es su verdadera pasión. ¡Y esas canciones están buenas también! Ese alter ego se hace llamar Caspar Babypants y ha hecho varios discos, incluyendo un precioso tributo a los Beatles que recomiendo con fervor violento.
Para resumir, una banda musicalmente ecléctica, con letras originalísimas y muchas, muchísimas canciones con las que más de una banda saldría de pobre. Y acá llega el problema. No puedo recomendar un disco, porque me gustan todos. Por eso, y para estimular el paladar de los cuatro gatos locos que vienen por acá, les armé un compilado con los mejores temas. No fue fácil. Son cuarenta y siete canciones. Les dije que no había sido fácil. Las subí a ESTE LINK para que pispien un poco y ver si los convenzo.
Un consejito de su Chancho amigo: escuchar a máximo volumen y dejarse volar la peluca.

2 comentarios:

Amperio dijo...

Ya sé, ya sé, Chancho, seguro me va a decir que estoy monotemático, pero tengo el asunto metido entre deja y ceja..
Ud. cree, mi cuate, que los cosos estos podrán superar a la versión de los Playoneros del Paraguachón de "La Cosecha de Mujeres"?
Y le cuento que yo también anduve escuchando bandas raras con el Negro Turienzo.
Le recomiendo esta:
http://www.youtube.com/watch?v=RsnTN_S0hRw

UAP, Piluqui. No se olvide que lo quiero.

Chancho Piluqui dijo...

Querido Compañero Amperio... he tenido que recuperar el aliento ante el impacto de lo que me ha recomendado. Tengo los pelos de la nuca aún erizados por tanta emoción, por lo efectiva y emotiva que resulta este himno de la clase obrera en clave bossa... Bossa n' Perón, como no se me ocurrió antes...

Y no, no creo que NADA pueda superar a ninguna versión de "La Cosecha de Mujeres".

UAP. Le pertenezco.